martes, 10 de octubre de 2017

EL TEJEDOR DE SEGOVIA. CURIOSIDADES LITERARIAS



        El sentido de la justicia, carácter recio, noble y honrado de los segovianos se refleja en esta obra de Juan Ruiz de Alarcón, el dramaturgo barroco del siglo de Oro español, nacido en México allá por el año 1.581. Algunos autores consideran que su teatro -de pensamiento moralizante, tan típico en el barroco español-,está a la altura  de Calderón o del propio Lope de Vega, aunque él no alcanzó su fama universal. 


    Entre sus obras más famosas destacan "Las paredes oyen", "La cueva de Salamanca" y sobre todo "La verdad sospechosa", pero hay una, "El tejedor de Segovia" en la que destacan el sentido de la justicia y el  carácter noble y honrado de los segovianos desde tiempos inmemoriales.

    La acción ocurre en Segovia y en la sierra de Guadarrama. El conde don Juan, hijo del marqués Suero Peláez, privado del rey Alfonso VI, está enamorado de Teodora, quien ha casado en secreto con el tejedor segoviano Pedro Alonso (nombre bajo el cual se oculta don Fernando Ramírez). El conde llama una noche a casa de Teodora; el tejedor defiende la entrada, y, abofeteado por el conde, mata a dos criados de éste y es reducido a prisión. Teodora busca asilo en casa de un embajador, Pedro Alonso y los demás presos logran escapar y forman una banda de salteadores que, capitaneada por el tejedor y en compañía de Teodora, opera en la sierra de Guadarrama.

   
La banda asalta las casas de los ricos: una de éstas es la de la campesina Clariana. Al robarla, Pedro Alonso descubre que es su propia hermana doña Ana, que se salvó milagrosamente del veneno que él mismo le hizo beber para evitar su deshonra; Clariana es amante del conde. Unos falsos bandoleros, criados del conde, logran introducirse en la banda y no tardan en encontrar la oportunidad de aprehender al tejedor y a Teodora. En el camino Pedro Alonso escapa y logra refugio en casa, nada menos que del conde, su enemigo y aprehensor. Los traidores traen a Teodora, quien fingiendo que acepta al conde y que va a castigar al tejedor, le quita a aquel una espada, se la da a éste, y Teodora y Pedro huyen. Pedro Alonso se une a sus compañeros, vuelve a la casa del conde y lo mata en desafío, después de hacerlo casar con doña Ana. En el Guadarrama andan los moros victoriosos; el rey Alfonso VI, don Juan y su privado el marqués Suero Peláez huyen derrotados cuando la banda del tejedor acude y vence a los moros. Pedro Alonso ataca entonces al marqués, quien muere confesando toda la intriga que llevó a Pedro Alonso a hacerse tejedor en Segovia. El rey perdona a los valientes bandoleros, rehabilita a don Fernando Ramírez, y casa a Garcerán, viejo amigo de éste, con Clariana, que vuelve a ser doña Ana, mientras los moros huyen despavoridos.


Si quieres CONOCER SEGOVIA SIN LIMITES, no lo dudes...