lunes, 6 de noviembre de 2017

SANCHO SALDAÑA O EL CASTELLANO DE CUELLAR, JOSE DE ESPRONCEDA.

La semana pasada hice una visita en Cuéllar, que como todos sabéis está celebrando una edición del Las Edades del Hombre. Durante esa visita estuve explicando a mis clientes que en la  villa de Cuéllar ha habido siempre ilustres personajes, que aunque no oriundos sí que se dejaron influir en mayor o mayor medida por su estancia en ella.

Este es el caso del muy famoso escritor extremeño, José de Espronceda, el cual, muy a su pesar pasó aquí unos años de su vida, pues durante su paso por la Guardia Real y debido a sus exaltadas tendencias liberales fue "apartado" de Madrid por Cea Bermúdez -sí, sí, el de la madrileña calle-, y destinado a nuestra villa donde vivió dos añitos, hasta que en 1.836 fue nombrado secretario de la Legación Española en la Haya antes de ser elegido diputado general por Almería.

El autor de la celebérrima Canción del Pirata se atrevió durante su estancia en Cuéllar a escribir su única novela, que según dicen los expertos no es de gran calidad, puesto que Espronceda es poeta, no novelista;  aún así, dice Apuleyo Soto, no da puntada sin hilo y deja ver en esta obra sus sentimientos y carácter; fue patriota, rebelde, aventurero, bohemio y sentimental.

Son cerca de doscientas páginas, ambientadas en la Castilla de la reconquista, en las que nos presenta al bizarro caballero cuellarano Sancho Saldaña, enamorado de la bella Leonor, se retira a su castillo de Cuéllar, tras fracasar las intrigas de su padre. Allí la pasión le unirá a la bella Zoraida, cautiva mora. Tras ser despechada, Zoraida, con ayuda de brujería, conseguirá que Sancho cometa las mayores impiedades.


Si quieres CONOCER SEGOVIA SIN LIMITES, no lo dudes...