sábado, 9 de septiembre de 2017

SEGOVIA Y EL ARCHIPRESTE DE HITA. CURIOSIDADES LITERARIAS

Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, famoso por ser el autor del celebrado Libro del Buen Amor" entre otros, nos narra en este las aventuras, más bien desventuras que le suceden cuando intenta pasar desde las provincias limítrofes para llegar a Segovia, por aquellos caminos de Dios y cómo las "serranas" que se interponen en su camino intentan y en muchos caso lo consiguen cobrar "peaje" a tan ilustre caminante. No lleva el arcipreste dinero en la faltriquera, así que, a veces las recias serranas le dejaban pasar tras haber conseguido de él algún "favor" o la promesa de volver a ellas con alguna fruslería.



Algunos autores relacionan estos versos con su estancia del arcipreste, precisamente en el mirador del Postigo del Consuelo, donde podemos ver una placa de piedra conmemorativa a Juan Ruiz.

"Después de esta aventura fuime para Segovia/ y no para comprar a la chata una joya/ para ver la costilla de la serpiente groya/que mató al viejo Rando, según dicen en Moya".

 Quiero dejaros aquí un fragmento de la "Cantica de la serrana de Malangosto", paraje segoviano en el que desde hace mucho tiempo se celebra la romería del mismo nombre, rememorando además a Jaime Alpens, andariego segoviano que la recuperó.


Pasando yo una mañana/ el puerto de Malangosto
asaltóme una serrana/ tan pronto asomé mi rostro.
-“Desgraciado, ¿dónde andas?/ ¿Qué buscas o qué demandas
por aqueste puerto angosto?”/ Contesté yo a sus preguntas:
-“Me voy para Sotos Albos”/ Dijo: -“¡El pecado barruntas
con esos aires tan bravos!/ Por aquesta encrucijada
que yo tengo bien guardada,/ no pasan los hombres salvos.”
Plantóseme en el sendero/ la sarnosa, ruin y fea,[...]


y me dio hoguera de encina,/ mucho conejo de Soto,
buenas perdices asadas,/ hogazas mal amasadas
y buena carne de choto./ De vino bueno un cuartero,
manteca de vacas, mucha,/ mucho queso de ahumadero,
                       leche, natas y una trucha;[...]
Observóme la pastora;/ dijo: –“Compañero, ahora
creo que voy entendiendo”./ La vaqueriza, traviesa,
dijo: “Luchemos -un rato,/ levántate ya, de priesa;
quítate de encima el hato” / Por la muñeca me priso,
tuve que hacer cuanto quiso/ ¡creo que me fue barato!

Se propuso, allá por el año 1.974 una RUTA DEL ARCIPRESTE,iniciándose en Somosierra y pasando por el puerto de Lozoya, Malangosto, Sotosalbos, Valdevacas, Riofrio, Ferreros (Otero de Herreros), puerto de la Fuenfría, Valsaín, Campo Azálvaro (El Espinar) para terminar en Tablada.







Si quieres saber más, CONOCE SEGOVIA SIN LIMITES.