domingo, 17 de septiembre de 2017

SEGOVIA Y LAS GREGUERIAS DE DON RAMON

Continuando con la serie de publicaciones CURIOSIDADES LITERARIAS, no podemos olvidarnos de un personaje que de niño se enamoró de nuestra ciudad y la tuvo siempre en su pluma.
Cayó en la ciudad de Segovia, allá por el año 1914, pues su padre ocupó la plaza de registrador de la propiedad, y vivieron en una casa muy cerca de la Plaza Mayor, en lo que hoy es sede de la Junta de Castilla y León en la Plaza de la Merced. Aunque estudió leyes, su verdadera vocación era la literatura, así escribió teatro, novela, ensayo, artículos periodísticos, de todo, salvo poesía.
Una obra extensa, entre la que voy a destacar, por estar dedicada a nuestro más famoso monumento, el secreto del Acueducto, en el que pone en boca de don Pablo, hombre sesentón y acomodado todas esas greguerías -humorismo más metáfora-, acerca del monumento mas célebre de Segovia, reflejando, además ese carácter tan particular de nuestras gentes. "No es comadreadora. Vive de sí misma, sin comercio con nadie. Come sólo pan candeal".Además en esa obra nos hace ver la forma de vida, un tanto pesimista, en nuestra ciudad en aquellos años  "En la Segovia que está en los umbrales de la modernidad, «bajo toda la dignidad de la fachada, en la gran reserva del fondo alguien no come»". 

Sorprende cómo retrata, en tono humorísitico pero con gran crudeza el carácter de los segovianos.

Recordamos, sólo como ejemplo una de las más acertadas greguerías sobre nuestro monumento más emblemático.
«la luna lo enhebra constantemente, lo ha enhebrado miles de veces, tanto que quizás eso ha servido para coserlo al cielo, para darle estabilidad» o aquella que simplemente dice «El aire puro de Segovia está filtrado por el Acueducto»

Si quieres CONOCER SEGOVIA SIN LIMITES, no lo dudes...